Fideuá de la Comunidad Valenciana

Efren210

La autoría de este plato está clara, procede de los marineros, pero tal vez el origen del mismo resulta algo más complicado, pues se podría ubicar en varias comunidades distintas. Durante los últimos años se ha popularizado tanto en toda España, que en muchas casas entra dentro del menú familiar semanal, indiferentemente de la localidad. Aun así démosle al "Cesar lo que es del Cesar" pues el Fideuá es un plato típico de la Comunidad Valenciana, otra cosa es saber de qué localidad.

Es de destacar una leyenda que gira en torno a la receta. Se dice que fue en 1930 cuando se inventó ya que en un barco de pesca, que pasaba largas jornadas en el mar, había un patrón muy amante de la paella. Su glotonería hacía que de lo preparado para toda la tripulación, apenas quedasen unos granos después de que el metiese frecuentemente la cuchara. El cocinero enfadado tuvo la idea de cambiar el arroz por fideos, suponiendo que al ser diferente la combinación resultaría peor, pero nada más lejos de la realidad.

Para aquellos que todavía no lo hayan probado, se trata de un plato similar a la paella, pero que se elabora con fideos gordos, gruesos y huecos en el interior. Este se cocina acompaña de pescado y mariscos del tipo: roca, rape, sepia, calamar, gambas o cigalas. Al igual que la paella, se cocina en una paellera fina aunque también se realiza, con menor frecuencia, en una cazuela. Los entendidos en la preparación de tal manjar aseguran que la clave está en el caldo de pescado, que será el que le aportará el sabor y que va a absorber el fideo durante su cocción.

Si no eres muy amante de la cocina, te invitamos a que tomes un plato en cualquiera de los restaurantes que se encuentran ubicados en primera línea de playa de las costas valencianas. Concretamente tienen un especial renombre los que se preparan en Gandía y en la zona de Safor, ya que algunos aseguran que fue allí donde tiene su origen.

Últimos Comentarios
 
Creative Commons License   438646 Visitas Home